Antes de instalar los lanzadores es necesario verificar los requerimientos mínimos del sistema, para los lanzadores PIT y Explorando deberá instalar Adobe Air previamente (para versiones recientes de Ubuntu).

A continuación se describen los pasos a seguir para la instalación de los lanzadores: 

Paso 1.- Descargue el lanzador que podrá encontrar en la zona de recursos de didaktic.mx (¿cómo me registro en Didaktic?). El instalador debe contener el nombre, la versión y la extensión Linux-x86-Install que en este caso indica que es exclusivo para instalarlo en sistemas operativos linux. Se encuentra comprimido en formato .zip el cual se tiene que descomprimir dando clic derecho sobre el instalador y seleccionar “extraer aquí” (Extract Here). Se debe tener previamente instalado un descompresor rar o zip.

preescolar1

 

Paso 2.- Asigne permisos de ejecución al archivo que descomprimió, se debe dar clic derecho en el instalador por ejemplo, Lanzador_PIT_Preescolar_8_0_9.9-Linux-x86-Install y seleccione la pestaña Permisos. Aquí es donde tiene que modificar los permisos de acceso, se asigna la opción Lectura y escritura y en la casilla “Ejecución” seleccione Permitir ejecutar el archivo como un programa.

preescolar descomprimido

preescolar2

 

Paso 3.- Una vez asignados los permisos dé doble clic en el instalador Lanzador_PIT_Preescolar_8_0_9.9-Linux-x86-Install inmediatamente se muestra una ventana de confirmación de la instalación,  dé clic en el botón “Sí” y le aparecerá la pantalla de bienvenida, para continuar dé clic en el botón “Siguiente”.

preecolar3

 

preescolar4

 

Paso 4.-  Nos indica en qué directorio se va a instalar el lanzador PIT Preescolar, la ruta se marca automáticamente, dé clic en el botón “Siguiente”.

preescolar5

 

Paso 5.- Si marca un aviso de que no se tienen los permisos para instalar dentro del directorio asignado se tiene que dar permisos de lectura y escritura a la carpeta.

Ingrese a la terminal de linux,  inicie sesión como superusuario y se teclee el siguiente comando: chmod 777 -R /opt (opt es el directorio en el que normalmente se instalan las aplicaciones en linux que en este caso es la ruta de instalación del lanzador).

lanzador linux 8

Paso 6.- Posteriormente de haber asignado la ruta y los permisos en la carpeta en donde se instalará el lanzador le mostrará una pantalla de confirmación, dé clic en el botón “siguiente”

preescolar6

preescolar7

 

Paso 7.- ¡Instalación completa!, dé clic en el botón “Finalizar” y se generará automáticamente un icono del lanzador  en el escritorio.

preescolar 8

 

Paso 8.- Para que los lanzadores de Preescolar (Kinder) y Educación Media Superior (Colores) se ejecuten una vez instalados en el equipo Ubuntu 14.04 es necesario instalar algunas librerías y/o dependencias para lo cual debe teclear el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get install libxt6:i386 libgtk2.0-0:i386 libsqlite3-0:i386 libidn11:i386 libgtk2.0-0:i386 libxxf86vm1:i386 libsm6:i386 lib32stdc++6 libnss3:i386 libcurl3:i386
 
preescolar8

Después de ingresar el comando dé enter para que se ejecute y le pedirá una confirmación la cual debe teclear la letra S. Una vez instaladas las librerías con el comando anterior se deben buscar los iconos de los lanzadores de acceso directo en el escritorio del equipo, dé clic sobre el icono del lanzador que se desea ejecutar el cual se abrirá sin problema alguno.